ACTIVIDADES 2015

Para el año 2015 retornamos al programa de Jóvenes Rurales Emprendedores con los programas en Producción y Comercialización de Huevo y de Cerdo en Pie, en los municipios de Apía, Pueblo Rico, Guática, Quinchía y Santa Rosa de Cabal, con el fin de establecer unidades productivas que permitan a los jóvenes y a la población vulnerable del campo risaraldense, la posibilidad de mejorar sus ingresos y crear empresa.

A continuación una descripción de cada grupo, y las actividades realizadas hasta el momento:


Emprendedor en Producción y Comercialización de Cerdo en Pie, en la vereda Guarne, del municipio de Apía, identificado con ficha de caracterización 938951. Compuesto por una buena cantidad de jóvenes de las veredas Guarne y Dosquebradas, dedicados principalmente al cultivo de café y plátano. Sin embargo, muchos de ellos también son pequeños porcicultores, que ven en la actividad una forma de diversificación. Con este grupo se tiene programada la participación en el taller sobre inseminación artificial de cerdas, convocado por la Asociación Colombiana de Porcicultores y el SENA para el próximo 19 de mayo. Evento coordinado por los compañeros Jhon Jairo Cuervo y Luis Fernando García.

La flecha indica el lugar donde se da
la formación; en medio de grandes
cultivos de café y plátano
Invitación al taller en inseminación artificial
en cerdas del que participará el grupo



















Práctica de castración

Pasados varios días después de la entrega de materiales, así lucen los cerdos de esta Unidad Productiva adaptados al sistema de cama profunda, que a diferencia del sistema tradicional en  piso de concreto, utiliza una capa gruesa, en este caso, de cascarilla de arroz, con lo cual se disminuye el uso de agua para el lavado de los corrales y por otro lado, al final del ciclo, se obtiene un excelente abono para cultivos, disminuyendo notablemente la producción de olores ofensivos.

Vale la pena destacar que por iniciativa propia del grupo, decidieron comprar un lechón adicional, con el fin de fortalecer su unidad productiva .

Cerdos bajo el sistema de cama profunda
Cerdos de la UP vereda Guarne- Apía

Si hay algo que disfruto de mi trabajo, es la posibilidad que este me da de movilizarme por todo el departamento,  y no sólo eso,  sino de recorrer sus zonas rurales. Me produce una satisfacción enorme, embelesarme con la belleza de sus paisajes y la sencillez y amabilidad de sus habitantes. Me considero privilegiado por eso.

Aquí, el último tramo antes de llegar al lugar de clase, en la vereda Guarne del municipio de Apía.







Parque principal de Pueblo Rico
Emprendedor en Producción y comercialización de Cerdo en Pie, en la vereda la Cristalina del municipio de Pueblo Rico, identificado con ficha de caracterización 938943. Los integrantes de este grupo dedicados en su mayoría al cultivo de caña panelera también se dedican a la porcicultura de pequeña escala, por lo que están muy entusiasmados con la unidad productiva y ya planean para el próximo año solicitar programas de Jóvenes Rurales relacionados con gallinas ponedoras y cultivos transitorios.  La Cristalina es una vereda un poco alejada, que queda a unos 25 km del casco urbano del municipio por una carretera destapada que conduce al corregimiento de Villa Claret, zona azotada por la violencia hasta no hace mucho tiempo. La vía está en aceptables condiciones salvo algunos tramos que se complican con las temporadas de lluvia. El recorrido toma unos 45 minutos en moto y una hora y media en carro, atravesando un buen tramo en medio de una espesa selva y una topografía bastante quebrada.

No puedo negar que soy un gomoso de la moto y de viajar en ella, así que me conseguí una cámara para adaptarla al casco y la probé por esta ruta.






Aprendices Vereda La Cristalina

Los aprendices de este grupo, también aportan su cuota de sacrificio. Ellos se desplazan desde sus fincas, ubicadas en la ladera de la otra montaña, a través de un camino de herradura hasta la orilla de la carretera en donde queda la caseta, sitio de reunión.



Desde las casas que se ven al fondo vienen los aprendices


Igualmente en el municipio de Pueblo Rico, se encuentra otro grupo del programa Emprendedor en Producción y Comercialización de Cerdo en Pie, identificado con ficha de caracterización 938898. Las clases se llevan a cabo en el colegio de la Institución Educativa San Pablo y la unidad productiva se estableció en la vereda La Playa, a las afueras del casco urbano del municipio.

Cerdos Unidad Productiva
Vereda La Cristalina



Cerdos Unidad Productiva
Vereda La Playa





Vista de Santa Ana, desde el casco urbano de Guática.
Emprendedor en Producción y Comercialización de Huevo, identificado con ficha de caracterización 921985, en el corregimiento de Santa Ana, en el municipio de Guática. Allí existe la Asociación de Productores de la Vereda San Dimas de cuyos miembros hay varios participando de este programa, ya que tienen el interés de continuar con un proyecto de 18.000 gallinas ponedoras  que vienen trabajando desde hace un tiempo, pero que por falta de recursos no han podido continuar. La idea es que con la finalización de este programa puedan presentar el proyecto para acceder a recursos de Fondo Emprender.





Galpón inconcluso por falta de recursos
con capacidad para aproximadamente
2.500 aves
Sitio facilitado por uno de los aprendices
para establecer la unidad productiva y
que hay que adecuar


Después de adecuar el sitio en donde se establecería la unidad productiva y de recibir los materiales de formación, compuestos en este caso, por setenta gallinas ponedoras de línea semipesada con aproximadamente diecisiete semanas de vida  y once bultos de concentrado, empezó oficialmente el componente práctico del proyecto.
Gallinas ponedoras
Proyecto Avisantana-Guática
Aprendiz suministrando agua a las aves
(Al fondo Ma Eucaris.
 Instructora de área comercial)



Así se ve el casco urbano de Quinchía desde la carretera
que conduce a la vereda Buenavista
Emprendedor en Producción y Comercialización de Cerdo en Pie, con ficha de caracterización 922006 en la vereda Buenavista del municipio de Quinchía. Estos aprendices vienen de un programa de emprendedor en producción y comercialización de alimento concentrado del año pasado, cuya unidad productiva continúa actualmente elaborando el producto para sus propias explotaciones de cerdos y aves. Al igual que el año pasado, el grupo se puso de acuerdo para formar equipos de 4 personas, que se encargan de elaborar un "algo" (merienda), que se vende a todos los participantes del programa, con el fin de recoger fondos que se destinarán al fortalecimiento de la unidad productiva. Este es uno de los grupos mas activos y entusiasmados con los programas de SENA.

Grupo Emprendedores Quinchía
Cerro Batero, visto desde la escuela
de la vereda Buenavista




Con este grupo se ha participado de dos ferias empresariales, una en el marco de las fiestas del municipio y otra organizada por los instructores del programa de articulación con la media técnica, gracias a la gestión de la instructora del área comercial para Quinchía, Azucena García, con el fin de dar a conocer la unidad productiva y exponer los beneficios de consumir carne de cerdo.
Logo Unidad Productiva

Aprendices e instructores
 UP "Porcicultores Buenavista"

Igualmente se realizó la entrega de materiales de formación, que para los proyectos de cerdos consta de cinco lechones destetos y concentrado para las fases de iniciación y levante. Así como el grupo de Apía, el grupo de la vereda Buenavista de Quinchía, invirtió recursos propios para comprar un lechón adicional, con el fin fortalecer su unidad productiva.

Después de ubicar el sitio y de recibir los cerdos se programó la realización de una práctica de castración y días después una práctica en la que se aplicó un producto antiparasitario. 
Así lucían los cerdos después
 de algunas semanas
Práctica de castración con la
 participación de los aprendices





Durante la clase con el instructor de
comercialización
Carlos Alberto Aguirre
Emprendedor en Producción y Comercialización de Huevo, identificado con ficha de caracterización 915142 en la vereda la María del municipio de Santa Rosa de Cabal. Las acciones de formación se llevan a cabo en la antigua inspección de policía de la vereda, pero la unidad productiva se estableció en la finca La Montañita muy cerca de allí, donde trabaja una familia que hace parte del grupo






Después de dedicar varias jornadas a la construcción del galpón, se pudo terminar de adecuar el lugar, improvisando los nidales con canecas plásticas. Pensamos que quizás, por el hecho de no estar separados los nidos, se iba a afectar la producción. Sin embargo no influyó para nada, ya que durante la semana 26 (de vida), que es cuando se espera llegar al pico de producción se llegó a recoger 69 huevos de 70 gallinas,  para un porcentaje equivalente al 98.5%.

Nidales improvisados con canecas
 (pimpinas) pásticas
Seleccionando los huevos
de acuerdo a su peso